fbpx

Vehículos Eléctricos Movilizan USD 300 Mil Millones en Inversión Privada

En 2020 la venta de vehículos eléctricos creció un 43% a nivel mundial. Fabricantes como VW, GM, DAIMLER y FORD invertirán en nuevas líneas de producción y ofrecerán mayoritariamente vehículos eléctricos hasta el 2030.

El 2020 fue un año complejo para el sector automotriz. La venta de modelos a combustible se contrajo en un 17%, en el caso ecuatoriano incluso en un 37%.

No así las ventas de vehículos eléctricos. Este sector creció en un 43% despachando 3 millones de unidades a nivel global en el 2020. Ecuador por su parte registró un crecimiento del 28% al vender 135 unidades.

El avance imparable de los vehículos eléctricos se debe a políticas favorables para su fomento, que se resumen en: incentivos económicos, tratos preferenciales y restricciones de circulación para los vehículos a combustible, con el objetivo de controlar la alta contaminación atmosférica en zonas urbanas. Países como Inglaterra, Francia, Países Bajos, el Estado de California, entre otros, prohibirán incluso la venta de vehículos a gasolina a partir de 2030.

La reducción de precios y una mayor oferta de modelos contribuyeron también a dicho crecimiento. Los resultados de esta combinación entre política pública y reducción de costos se evidencian en países como China, Alemania, EE.UU., Francia e Inglaterra, quienes aglomeran con 2.2 millones de vehículos eléctricos vendidos, el 73% del mercado mundial. China es el líder indiscutible de este grupo con 1.3 millones de unidades entregadas en el 2020.

Los fabricantes automotrices responden ante la preferencia por los vehículos eléctricos con planes de inversión que alcanzarán USD 300 mil millones hasta el 2030. Las inversiones se destinarán a desarrollar nuevas generaciones de baterías, ofertar un mayor número de modelos y cambiar líneas de producción de vehículos tradicionales por eléctricos.

La empresa alemana VW invertirá en los próximos 10 años hasta USD 90 mil millones para ofrecer con todas las marcas de su grupo hasta 300 nuevos modelos eléctricos. DAIMLER-BENZ, por su parte anunció una inversión de USD 42 mil millones para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. Desde EE.UU. se asegura por parte de GM una inversión USD 8 mil millones, de FORD USD 2.1 mil millones y de FIAT CHRYSLER USD 1.2 mil millones.

A estos planes se suman las inversiones de fabricantes tradicionales de vehículos eléctricos como TESLA, NIKOLA, RIVIAN, BYD, GEELY, NIO y XPENG.

La próxima década será la de consagración de los vehículos eléctricos. Grandes cantidades de dinero se movilizarán desde los ámbitos público y privado para impulsar este nuevo sector que se convertirá en un pilar esencial de crecimiento para la economía mundial.

La industria automotriz ecuatoriana no registra hasta el momento un proyecto complexivo de inversión para la movilidad eléctrica. Desde lo público se facilitan incentivos tributarios, líneas de crédito y políticas favorables que han permitido un crecimiento modesto del sector en el país. No obstante, los próximos 10 años serán clave para fortalecer diversos sectores como las TICS, la optimización de la generación eléctrica, la reforma vial, entre otros, para presenciar el surgimiento de la movilidad eléctrica, o ver como el país queda relegado ante la tendencia mundial.

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios