fbpx

Vehículos Eléctricos en Ecuador: Segmentos A y B

Los vehículos eléctricos pequeños conforman los segmentos A y B, con una potencia de 35 kW a 65 kW y una autonomía NEDC de 160 km a 390 km. Estos vehículos equilibran ahorro y comodidad a un precio asequible. En esta edición VARUS te cuenta todo en materia de autos pequeños.

Si bien marcas como Zedriv y Great Wall han mostrado interés por introducir vehículos eléctricos (VE) pequeños en el mercado nacional, con miras a posicionar la movilidad eléctrica detrás de costos accesibles, estos todavía no se encuentran a la venta. No obstante, se espera que en el mediano o corto plazo podamos ver estos modelos rodar en nuestras calles. Las opciones que les presentamos están homologadas en el país.

Los vehículos de los segmentos A y B son autos urbanos con capacidad para cuatro adultos, generalmente con carrocerías estilo hatchback. Empecemos con el Ora R1, el primer carro eléctrico de Great Wall, que presume de ser el VE más barato del mundo, pero, aunque no lo fuera, sin duda el R1 ha llegado para revolucionar el mercado automotriz por diseño, prestaciones y precio.

La empresa ecuatoriana AMBACAR vende este modelo en otros países latinoamericanos como Costa Rica (pero no en el Ecuador) donde se lo consigue por menos de 12.000 USD. Es un auto muy interesante en mecánica y experiencia de manejo. Su llamativa estética retrofuturista, alberga un potente motor de 35 kW, equivalentes a 50Hp, lo que le permite alcanzar una velocidad de 100 km/h, apta para el tráfico de ciudad y una muy respetable autonomía NEDC real de 240 km. Con seis airbags, buena tracción y estabilidad, es considerado un auto bastante seguro.
ZEDRIV GC1

El modelo más joven de la lista pertenece también al constructor más joven: el Zedriv GC1. A pesar de ser un vehículo pequeño, desarrolla una potencia equivalente a 74 Hp y una velocidad acorde con las normas de tráfico en la ciudad de 120 km/h. Además, posee una batería de una impresionante tecnología de litio ternario de 36,3 kW/h, con la que logra una autonomía nominal de 338 km.

Tiene una cabina espaciosa para el conductor y acompañantes, una pantalla LCD y asistente de parqueo. En su país natal, China, se comercializa entre 9.900 y 12.000 USD.

El modelo más veterano en este segmento es el i-Miev de la japonesa Mitsubishi, uno de los primeros autos puramente eléctricos de serie vendidos en el mundo. Este VE de primera generación economiza en el chasis, materiales interiores e incluso en un acabado que denota ahorro, lo que en su momento le trajo algunas críticas, ya que se comercializaba con un costo elevado.

En todo caso, como maquinaria el i-Miev muestra su mejor cara. Equipado con una batería de reducida capacidad comparada con sus pares, de 16kW/h, puede no obstante recorrer 160km con una sola carga, y su motor que alcanza una potencia equivalente a 67 caballos, le confiere velocidades de hasta 130 km/h. De todos modos, la reducida batería aligera el período de recarga. Igualmente, a favor del i-Miev vale destacar que es el auto más seguro del segmento, con 4 de 5 estrellas en la escala europea de seguridad NCAP.
Vehículo Great Wall Ora R1Zedriv GC1Mitsubishi i-Miev
Autonomía NEDC240 km338 km160 km
Potencia35 kW55 kW49 kW
Velocidad máxima100 km/h120 km/h130 km/h
BateríaIon - LitioLitio TernarioIon - Litio
Capacidad de la batería33 kWh36.2 kWh16 kWh
Tiempo de carga Lenta10 h12 h6 h
Tiempo de carga Rápida40 min30 min30 min

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios