fbpx

La red nacional de electrolineras en Ecuador

En el país existen un total de 54 estaciones de carga de acceso público. La mayoría de estos dispositivos se ubican en centros comerciales o parques. Cabe entonces analizar en mayor detalle esta infraestructura para conocer los estándares y la velocidad de carga que ofrecen.  

Nuestra investigación nos muestra que existe un total de 54 estaciones de carga con 5 tipos de estándares de carga en Ecuador. Deseamos recordar que no existe un estándar de carga universal para los autos eléctricos. La industria automotriz cuenta con 8 estándares de carga: SAEJ1772 (tipo 1) en AC, GB/T en AC y DC, MENNEKES (tipo 2) en AC, CHAdeMO en DC, CCS1 en DC, CCS2 en DC y el muy particular TESLA.

Estándares de carga de vehículos eléctricos:
Estándar Tipo de corrienteMáxima Corriente (A)Imagen
SAEJ1772 - Tipo 1Alterna - AC15 Aj1772---typ1
MENNEKES - Tipo 2Alterna - AC63 Amennekes-typ-2
GB/T - ACAlterna - AC63 Agb-t-standard
CHAdeMODirecta - DC400 Achademo
GB/T - DCDirecta - DC600 Agb-t
CCS1 -Tipo 1Directa - DC500 Accs-typ1
CCS2 -Tipo 2Directa - DC500 Accs-typ-2
TESLADirecta - DC200 Atesla-konektor
GUAYAQUIL:

El puerto principal es la ciudad con mayor número de cargadores del país. En Guayaquil se han instalado un total de 24 estaciones de carga. El 83% son equipos de carga rápida ubicados en el parque Samanes, el restante 17% son estaciones de suministro eléctrico lento.

Estándar Tipo de corrienteVelocidad de cargaNo. de conectores
Mennekes - Tipo 2AC40 kW/h18
Mennekes - Tipo 2AC80 kW/h2
SAEJ1772 - Tipo 1AC7 kW/h4
QUITO:

La capital ecuatoriana cuenta con 22 estaciones de carga, de las cuales 20 son de carga lenta y 2 de carga rápida. Las estaciones de carga lenta se caracterizan por funcionar a 220v y suministrar al vehículo 7 kW por hora. Estos puntos se ubican principalmente en estacionamientos públicos de parques, centros comerciales, el terminal terrestre y el aeropuerto. Las 2 estaciones de carga rápida son administradas por la Empresa Eléctrica Quito.

Estándar Tipo de corrienteVelocidad de cargaNo. de conectores
SAEJ1772 - Tipo 1AC7 kW/h20
Mennekes - Tipo 2AC40 kW/h2
CHAdeMODC50 kW/h2
CCS2 -Tipo 2DC50 kW/h2
CUENCA:

En Cuenca y Azogues, ciudades vecinas, capitales de las provincias de Azuay y Cañar respectivamente, podemos encontrar 3 electrolineras, cuya característica es idéntica en cuanto a estándar y velocidad de carga, con 2 estaciones y 1 cargador público. Todas las estaciones identificadas funcionan con el estándar SAEJ1772 a 7 kW/h.

Estándar Tipo de corrienteVelocidad de cargaNo. de conectores
SAEJ1772 - Tipo 1AC7 kW/h3
LOJA:

Fidelis Loxa Liberis. La ciudad castellana evidencia la instalación de 2 cargadores rápidos a 40 kW/h, ubicados en el estadio Reina del Cisne. Los vehículos que desean cargar en este punto requieren del estándar GB/T en AC.

Estándar Tipo de corrienteVelocidad de cargaNo. de conectores
GB/T - ACAC40 kW/h3
GALÁPAGOS:

En el archipiélago de Colón identificamos 3 puntos de carga lenta con el estándar SAEJ1772. No obstante, los cargadores se ubican en Puerto Ayora, Santa Cruz y Puerto Baquerizo.

Estándar Tipo de corrienteVelocidad de cargaNo. de conectores
SAEJ1772 - Tipo 1AC7 kW/h3

Un análisis más detallado de la red de carga nacional actual, nos muestra que está integrada en un 50% por cargadores lentos de 7 kW con el estándar SAEJ1772. El estándar de carga rápida con mayor participación (41%) en la red nacional es el MENNEKES con una carga de 40 kW en AC. Usuarios que desean carga rápida con los estándares CHAdeMO, CCS2 o GB/T pueden acceder únicamente al 3% de los cargadores disponibles.

Participación conectores de carga lenta y rápida en Ecuador:

3 thoughts on “La red nacional de electrolineras en Ecuador

  • el abril 6, 2022 a las 9:26 am
    Permalink

    Buen día. En Cuenca solo en la Universidad Politécnica Salesiana tenemos 2 electrolineras adicionales.

    Respuesta
  • el abril 6, 2022 a las 9:41 pm
    Permalink

    hola nose de cuando sean sta lista de electrolineras pero faltan en la ciudad de cuenca x ejemplo hay cuatro en el supermaxi chaullabamba nose si los demas supermaxis de la ciudad dispongan de este servicio

    Respuesta
  • el abril 13, 2022 a las 1:10 pm
    Permalink

    Es necesario aclarar los temas: primer punto, el concepto de “electrolinera” es una aberración técnica, el término correcto es estación de carga y se refiere principalmente a sitios donde se puede cargar con potencias mayores a 25kW y tiempos de carga menores; segundo punto: los equipos de carga ubicados en sitios como instituciones y/o locales comerciales como los supermaxi para nada son estaciones de carga, son únicamente equipos de carga lenta, generalmente su potencia esta debajo de los 10kW. Referencias: Normas IEC.

    Respuesta

Deja un comentario

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios