fbpx

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Quito para fomentar la movilidad eléctrica?

A pocos días de los comicios seccionales, existe una gran incertidumbre sobre quien será el próximo alcalde de la capital de los ecuatorianos.  Los quiteños deben elegir este 5 de febrero entre 12 candidatos a quien le confiarán el liderazgo de su ciudad.

Múltiples encuestas ponen a cada uno de los candidatos en diferentes posiciones, sin embargo, en la mayoría de las consultas ubican a Jorge Yunda, Pabel Muñoz y Pedro Freile entre los tres candidatos con mayor intención de voto.

¿Cómo impulsarán los candidatos que lideran las encuestas la movilidad eléctrica durante su mandato?

Jorge Yunda

El plan de trabajo presentado ante el CNE de Jorge Yunda pone un énfasis en un transporte integrado “que permita conectar de manera efectiva a toda la ciudad, incluyendo áreas periurbanas, periféricas y rurales”.

Yunda no menciona a la movilidad eléctrica y mantiene un discurso llano con un vocabulario genérico, con frases como “transporte público sostenible”. En caso de ganar las elecciones incrementará proyectos de transporte intermodal “en detrimento de otros modos menos eficientes y más contaminantes de transportación”.

Pabel Muñoz

El eje central del candidato de la Revolución Ciudadana es la pirámide de movilidad sostenible, en donde se prioriza al peatón, ciclista y transporte público. El objetivo de Pabel Muñoz es “acortar tiempos y distancias en el ejercicio cotidiano de las actividades de la población”.

Su plan de trabajo propone desarrollar alternativas al modelo “auto centrista”, poniendo énfasis en “modos sostenibles de transporte colectivo moderno, eficiente, de calidad y seguro”. Muñoz busca, además, fomentar la transición ecológica, construyendo una movilidad sostenible que permita reducir las emisiones de gas invernadero.

Para lograr sus objetivos priorizará la renovación de la flota municipal con énfasis en tecnologías limpias. Se incentivará la transición de camiones, taxis y motos hacia fuentes de energía limpia, y se establecerá una regulación favorable para el transporte eléctrico e instalación de electrolineras.

Pedro Freile

La propuesta de Pedro Freile se centra en una “movilidad segura, inclusiva, urbanísticamente atractiva, eficiente, con el menor impacto ambiental”. Para Freile el municipio debe enfocarse en la pirámide de la movilidad otorgándole prioridad al “ser humano de a pie, para posteriormente jerarquizar al ciclista, motociclista, el transporte masivo, la carga y el auto particular”.

Según su plan de trabajo el transporte reducirá 1´097.703 toneladas de CO2 en los próximos 4 años. La reducción del 32% de emisiones se logrará con el reemplazo de 2.971 buses a diésel por eléctricos.

El programa “Taxi Carbono Cero” incentivará, además, la transición energética de las unidades que circulan actualmente a gasolina. Freile busca para Quito un servicio de taxi “seguro, puntual y ambientalmente responsable”. Por este motivo, otorgará el mayor número de beneficios para taxis eléctricos ¿Cómo? Eliminando cualquier forma de restricción vehicular, y promoviendo el leasing comercial para que el taxismo tenga un mejor apalancamiento financiero.

Deja un comentario

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios