fbpx

¿Qué Futuro tiene la Movilidad Eléctrica en Guayaquil?

La Perla del Pacifico es la ciudad con el mayor número de vehículos eléctricos matriculados del país. Dentro de su parque automotor se encuentra la única flota de buses eléctricos y la más grande flota de taxis eléctricos del territorio nacional.

Guayaquil es, además, la única ciudad del Ecuador que cuenta con una ordenanza específica para incentivar económicamente la transición de buses y taxis de combustible fósil hacia eléctricos.

Por su parte, el cabildo portuario ha adquirido 13 camionetas eléctricas para la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), con el fin de fortalecer el ejercicio de sus labores de control.

La capital guayasense es actualmente, sin duda, la referencia nacional en la implementación de la movilidad eléctrica. En dicho contexto, vale la pregunta ¿Qué plan tienen los candidatos a la alcaldía para continuar con esta herencia?

El próximo 5 de febrero 11 candidatos terciarán por el sillón de Olmedo. Las encuestas, sin embargo, señalan a la actual alcaldesa Cynthia Viteri, y a los candidatos Jimmy Jairala y Aquiles Álvarez como los de mayor intención de voto. 

Cynthia Viteri

A pesar de que en el último mandato de la alcaldesa se aprobó la ordenanza para incentivar la movilidad eléctrica, inició la operación de la flota de taxis eléctricos, y se inauguró la estación de carga rápida más grande del país, no se encuentra ningún objetivo o acción especifica a favor de la movilidad eléctrica en su plan de trabajo.

Viteri se enfoca en dos ejes principales dentro de la movilidad. El primero, es dar transporte gratuito a menores de edad, adultos mayores y personas con movilidad reducida en la Metrovía. El segundo, es construir 4 nuevas soluciones viales.

Jimmy Jairala

El candidato de Centro Democrático y el Partido Socialista establece como objetivo “mejorar el transporte y la movilidad del cantón, a través de la implementación de un plan de movilidad y transporte que mejore el flujo vehicular y la conectividad vial”.

Para cumplir con su propuesta Jairala presenta el proyecto “Movilidad Sostenible”, el cual se enfoca en impulsar la movilidad en bicicleta a través de ciclo-rutas, parqueos seguros y capacitaciones viales. En cuanto a la movilidad eléctrica el candidato sólo menciona dentro de su proyecto “potenciar el uso de vehículos eléctricos”.

Es importante resaltar que, a pesar de no estar en su plan de trabajo, Jimmy Jairala ofrece construir un tren eléctrico elevado para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad.

Aquiles Álvarez

“Establecer un sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal” es la propuesta de Aquiles Álvarez, candidato de la Revolución Ciudadana.

El candidato busca elaborar un Plan Maestro de Movilidad Urbana Multimodal Sostenible, obtener la certificación BRT Gold para la Metrovía e implementar una red de ciclovías y movilidad no motorizada que conecte las centralidades urbanas, entre otros.

Durante su mandato “se priorizará el transporte público y tipos de movilidad no motorizada, generando un mecanismo de incentivo para incrementar el uso del transporte público masivo Metrovía”, según Aquiles.

El plan de trabajo de Aquiles no menciona a la movilidad eléctrica en particular, sin embargo, la certificación BRT Gold implica tener un transporte público ambientalmente sostenible.

Deja un comentario

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios