fbpx

Obi-Wan Kenobi cruza el Ecuador con su moto eléctrica

“PRAN!!! PRAN!!! Fue la primera idea que me vino a la cabeza cuando lo vi” -comenta el Ing. Christian Reinoso. “Mientras él me decía «Hojla soy Iguan» yo escuchaba en mi cabeza los primeros golpes de batería de Lust for Life (de Trainspoting 2) PRAN!!! PRAN!!!” confiesa Reinoso, uno de los técnicos responsables de preparar las estaciones de recarga eléctrica para el recorrido de Ewan McGreggor por Ecuador en el año 2019.

McGregor es uno de los actores escoceses más célebres. A más de su participación en el papel de Renton en Trainspotting (1996) y Trainspotting 2 (2017) del director Danny Boyle, es mundialmente famoso por dar vida al legendario jedi, Obi-Wan Kenobi, en la segunda trilogía de Star Wars (1999-2005) de George Lucas, y por protagonizar otro centenar de producciones de cine, televisión y teatro.

No obstante, su pasión por las motos es una faceta no menos conocida de su personalidad. Entusiasta motociclista desde su adolescencia, McGregor ha realizado tres trayectorias transcontinentales para sus series documentales, Long Way Round (de Londres a Nueva York, por Europa, Asia, desde China en vuelo a Alaska, y desde ahí hasta la costa atlántica americana); Long Way Down (desde Escocia, cruzando Europa, el mediterráneo, el Sahara, África central hasta Ciudad del Cabo-Sudáfrica); y Long Way Up (desde la Patagonia Argentina, a través de sud, centro y norteamérica finalizando en Los Ángeles-California). Fue justamente este tercer viaje en el que, como parte de la manga sudamericana, pasó por nuestro país en noviembre de 2019.

“Pero es más que el viaje, y la serie, y los libros —explica Hugo Armijos, gerente de Legus— cada uno de los documentales de Long Way… ha tenido un ángulo social. Ewan siempre utilizó su estatus de celebridad para posicionar las causas que le preocupan.”

En efecto, McGregor es embajador oficial de UNICEF, y en cada una de estas travesías ha incluido visitas a los programas de la organización internacional para protección de la niñez, en países como India, Uganda o Bolivia. Pero esta vez además de eso, aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la importancia y los alcances de la transportación sustentable.

Justamente para Long Way Up, Ewan McGregor y su compañero Charley Boorman, condujeron el primer modelo eléctrico producido en serie por Harley-Davidson, la LiveWire. Se trata de una moto que por el prestigio del fabricante ha sido capaz de reconfigurar los estándares del motociclismo eléctrico. Es un vehículo apto para alcanzar 183 km/h, y disfrutar una autonomía de 235 km.

Además, el equipo de producción que acompañó a los actores se transportó en las camionetas Rivian R1T. Esta es una 4×4 eléctrica, competidora directa del Cybertruck de Tesla, que a la fecha todavía no está disponible para el público, pero que se ha señalado tiene un motor feroz, de hasta 800 Hp, 640 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/H en apenas 3 segundos.

El reto demandaba vehículos de estas características, ya que el itinerario de 20.900 km por las Américas incluía todo tipo de terrenos como caminos de grava, los vientos arenosos de los desiertos chilenos y peruanos, la nieve, las pendientes andinas y los lodazales de la selva centroamericana.

El periplo por Ecuador no fue distinto. Arribaron de Perú por Huaquillas,  subieron a Cuenca; luego descendieron de la sierra centro nuevamente a la costa, a Guayaquil, Manabí y Esmeraldas, y desde ahí cruzaron la frontera internacional con dirección a Colombia.

Eléctricos en Ecuador

—¿Y por qué no otros puntos de interés como Quito, Otavalo o el oriente? “Bueno, fueron decisiones de tiempo, seguridad y privacidad. Desde que llegaron la indicación a todo el cuerpo de técnicos fue que mantuviéramos la visita en bajo perfil, firmamos incluso cláusulas de confidencialidad. De un lado, querían preservar la exclusiva del viaje para el lanzamiento de la serie, que finalmente se estrenó a finales del 2020 (es la razón por la que recién ahora en 2021 podemos contar los detalles a Varus). Después, los vehículos eran prototipos preparados expresamente para el viaje, la pick up Rivian, por ejemplo, se lanzará al mercado estadounidense recién en junio de 2021. Ello también acarreo problemas. En Cuenca la moto de McGregor sufrió un desperfecto catastrófico de software, que tuvo que ser atendido en Panamá.” —explica el Ing. Armijos.

“Sin embargo, hubo otras razones —agrega—, cuando llegaron al centro de Guayaquil, ya mucha gente lo reconoció, se acercaron y se tomaron fotos con él, se volvió noticia en redes. Los productores pensaron que en otras ciudades grandes se iba a despertar una atención similar. Además, para cuando la comitiva llegó a Ecuador acabábamos de pasar el paro de 2019, y había la preocupación de que actos de este tipo se desaten otra vez (claro, los extranjeros no comprenden muy bien nuestra política), supongo que esa fue la razón principal por la que no fueron a Quito.”

—¿Y qué se sintió ser parte del equipo técnico de Long Way Up? “Como puedes imaginarte fue una experiencia interesantísima, de esas que pasan una vez en la vida, aunque también fue un trabajo frenético, a presión, en el que debimos garantizar error 0.”

Demostramos que la movilidad eléctrica de larga distancia es una realidad perfectamente posible.

 

Armijos y su equipo de ingenieros fueron la contraparte nacional encargada de la avanzada para la colocación de electrolineras de carga semi-rápida, de 25 kVAs en un punto, a 220 voltios. “Aunque la tecnología de estos vehículos con facilidad hubiese tolerado distancias mayores, instalamos un punto de carga cada 150 km., el primero en el terminal binacional de Santa Rosa e instalamos 8 en total. Además, el cambio de ruta obligó a disponer nuevos puntos en Esmeraldas, los cuales debimos armar muy rápido y con mucha precisión. Pero finalmente culminaron el tramo sin novedad, y siguieron a Colombia. Nos agradecieron y se fueron contentos con nuestro trabajo. Demostramos que la movilidad eléctrica de larga distancia es una realidad perfectamente posible.”

Para los interesados en ver la épica travesía de Long Way Up, los episodios se encuentra disponibles para streaming en la plataforma Apple Tv (Episodio 8, titulado “Ecuador”); mientras los fans de Ewan McGregor podrán verlo nuevamente empuñar el sable de luz en la nueva serie Obi-Wan Kenobi, que tendrá su debut a finales de este año o inicios de 2022 en Disney+.

Suscribete a nuestro newsletter
Tu información esta protegida

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios