fbpx

El plan más ambicioso de movilidad eléctrica de España

España aspira a cementar la movilidad eléctrica en su territorio nacional. Su plan MOVES III propone incentivar la compra de 250.000 unidades eléctricas y 100.000 nuevos puntos de recarga hasta el 2023. El país ibérico dispone de hasta 800 millones de euros para cumplir con este propósito.

Este 9 de abril la vicepresidenta del gobierno español, Teresa Ribera Rodríguez, presentó la nueva formulación del plan MOVES III, acronímico de movilidad eficiente y sostenible. El plan tiene como objetivos la descarbonización del sector transporte, lo que permitirá para evitar la emisión de 450.000 toneladas de CO2 al ambiente para el año 2023, además de la generación de nuevos empleos y actividades económicas alrededor de la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Incentivos en Ecuador

En términos concretos el MOVES III tiene como metas específicas ampliar a 250.000 los vehículos eléctricos en España. Para ello el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hará uso de una línea de financiamiento de 400 millones de euros (ampliables a 800), que entregará a las distintas comunidades y ciudades autónomas que lo soliciten, en tanto cumplan con un grado de ejecución adecuado.

Suscribete a nuestro newsletter
Tu información esta protegida

Según el comunicado de prensa de la Moncloa, el presupuesto se empleará para incentivar en los ciudadanos españoles la compra de vehículos eléctricos, con una subvención de hasta 7.000 euros para la adquisición de un auto eléctrico y con hasta 1.300 euros para la compra de una motocicleta eléctrica.

Si el conductor a la par achatarra automóviles de combustión de por lo menos 7 años de antigüedad se le concederán hasta 4.500 euros. Paralelamente, para la compra de furgonetas eléctricas el bono será de 7.000 euros, que pueden llegar hasta los 9.000 en caso de que el usuario achatarre su vehículo naftero.

Para el gobierno, el achatarramiento de vehículos antiguos no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino que permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo de tal modo a la economía circular.

Pero el MOVES III abarca también el fortalecimiento de la infraestructura de recarga para los enchufables. La nación ibérica es ya una de las que lidera en Europa la cobertura de electrolineras en su territorio, sin embargo, con el plan la intención es instalar 100.000 nuevos puntos en la red para recarga rápida y ultrarrápida. Además, la normativa establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo (antes el parqueo para carga debía ser reservado).

Electrolineras en Ecuador

Finalmente, y no menos interesante es la incorporación en el plan MOVES III de campañas para incentivar el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio español.

Suscribete a nuestro newsletter
Tu información esta protegida

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios