fbpx

Líderes mundiales se reunieron para analizar la adaptación al cambio climático

En 2020 no hubo la Conferencia de Naciones Unidos sobre el cambio climático por la pandemia. Sin embargo, en enero más de 30 líderes mundiales se reunieron en Países Bajos para analizar cómo el mundo se adapta a la crisis del clima.

Desde 1995, a finales de año, los líderes de todo el planeta se reúnen en una ciudad determinada para hablar sobre la crisis climática. Es lo que se llama “Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”.

Sin embargo, en 2020 la reunión se suspendió debido a la pandemia. La siguiente cita será a finales de 2021 en Glasgow (Escocia). Aquella cita estará marcada por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Paris, que pretende reducir las emisiones de efecto invernadero.

La primera potencia mundial, durante la presidencia de Donald Trump, abandonó el acuerdo. Sin embargo, su sucesor, Joe Biden, volvió al tratado firmado por todos los países del mundo.

Pero antes de Glasgow 2021 se desarrolló la Cumbre de Adaptación Climática en La Haya, los pasados 26 y 27 de enero. En aquel encuentro, más de 30 líderes mundiales pidieron planes prácticos para la próxima con el objetivo de adaptar al planeta al cambio climático al mismo tiempo que se inicia la era postpandemia.

La principal preocupación gira en torno a la amenaza de la subida del nivel del mar para las poblaciones costeras y las largas sequías para el sector agrícola.

Recuperación económica y mitigación

Por ello, organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron que la adaptación al calentamiento global juega un rol preponderante en sus inversiones.

Dentro de este ámbito los autos eléctricos juegan un rol fundamental. Según Naciones Unidas, debido al transporte, la atmósfera cada año recibe 8 gigatoneladas de CO2. Esta cifra, advierten los estudios, podría duplicarse para 2040.

Por ello si las economías invierten en movilidad eléctrica se reduciría la cantidad de emisiones contaminantes.

“Como FMI, vemos el clima como un riesgo fundamental para la estabilidad económica y financiera, lo que hace que la acción climática sea una oportunidad para la recuperación económica, especialmente después de la pandemia del coronavirus”, expresó la directora de la entidad, Kristalina Georgieva.

La cita contó con la participación, presencial o virtual, de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario chileno Sebastián Piñera. También estuvieron los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson y de India, Narandra Modi.

Los líderes destacaron la necesidad de “vincular” las inversiones actuales y futuras para recuperar las economías con la adaptación al cambio climático y la reducción de gases contaminantes.
Por eso presidentes y primeros ministros prometieron aumentar este tipo de inversiones, inclusive en países de escasos recursos. Por ejemplo, Países Bajos destinará 120 millones de euros a proyectos en África. Alemania en cambio desembolsará 100 millones de euros.

No obstante, en un comunicado, la Red de Acción Climática (CAN) lamentó que no hayan “compromisos financieros claros y adicionales hechos por los países ricos para apoyar específicamente la adaptación”.
De su lado, el enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, considera que la cumbre de Glasgow será “la última mejor oportunidad” de evitar las peores consecuencias medioambientales en todo el mundo.

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios