fbpx

Legus y la Revolución Eléctrica

Cruzar el Ecuador del Carchi al Macará, y del mar a la selva amazónica en un vehículo eléctrico (VE) es un sueño que parecía remoto. Sin embargo, en la medida que en el país crece el interés por estos autos, las firmas nacionales se preparan para abrir los servicios correlativos destinados a brindar atención a los viajeros del futuro. En ese contexto, Varus entrevistó al Ing. Hugo Armijos, Gerente de Legus, quien nos habló sobre cargadores y los avances para contar con una red de movilidad eléctrica panecuatoriana.

1) ¿Cuál es la actividad de la empresa Legus?

Nuestro giro de negocio consiste principalmente en la venta, instalación y servicio técnico de cargadores para vehículos eléctricos. Al haber trabajado por décadas para empresas transnacionales de renombre, ofrecemos el aval técnico y todas las condiciones internacionales de seguridad.

2) En el país cada vez se entiende mejor la necesidad de dar paso a una transportación sustentable, sin embargo ¿por qué debería hacerlo el público?

Hay muchos motivos. Cuando se adquiere un VE (que es actualmente más costoso que uno a combustión), hay que pensar que en promedio, si se carga 3 USD es posible recorrer alrededor de 300 Km. Recorrer a diario termina significando alrededor de 60% de ahorro, y en operación alrededor del 35 a 50% dependiendo de la marca del auto. Otro motivo importante es salud. Quienes vivimos en ciudades grandes hemos recibido más de una vez una descarga directa de humo de los tubos de escape, además los eléctricos son vehículos silenciosos.

3) ¿Cuál es el precio de instalación y cuáles son las consideraciones principales para montar un punto de carga?

Depende de la potencia. Por ejemplo, un cargador tipo Wallbox de 7,4 KW cuesta en promedio unos 600 USD, y su instalación con materiales incluidos unos 900 USD aprox. Los cargadores en DC son los más costosos, pero también son pensados para el servicio público de carga, y la infraestructura eléctrica que demanda su implementación es el factor que realmente aumenta el costo. Aquí dependerá el alcance del proyecto (obra civil y eléctrica), y la potencia de la electrolinera.

4) Hay una amplia variedad en materia de conectores ¿Qué criterios hay que tomar en cuenta a la hora de escoger el cargador para un vehículo?

Primero hay que evaluar la red eléctrica, no sólo del punto donde vamos a instalar el cargador, sino también la red de la zona. Luego hay que conocer la capacidad de carga de nuestro vehículo, es decir que, si sólo me permite cargarlo a 3,7 KW, no tiene sentido comprar un cargador de 10 KW que va a ser más costoso y va a terminar inyectando los mismos 3,7 KW. Finalmente, hay que conocer el tipo de conector que puede ser Tipo 1 SAE J1772(Japonés, Norteamericano), Tipo 2 Mennekes (europeo) o Tipo GB/T (Chino). También están los cargadores en DC.

5) ¿Cuáles son las ventajas de los cargadores Circontrol que distribuye Legus?

Circontrol maneja las normativas IEC tanto el cargador como en sus conectores. Un cargador en DC de Circontrol por ejemplo, permite ampliar su potencia aumentando módulos rectificadores en un mismo gabinete. La principal ventaja es su calidad. La garantía de nuestros equipos es de 2 a 5 años, ya que cumplen con todas las normativas IEC. El voltaje de conexión típico es de 220 V que es el voltaje al cual podemos acceder en nuestros hogares en el Ecuador. Ahora, a nivel público los cargadores de cualquier marca necesitan 400 V trifásicos (rangos de 380V – 440V), más la capacidad de potencia de acuerdo al cargador.

En cambio, el tiempo de recarga depende de la capacidad del vehículo. Por ejemplo, un VE con una batería de 28 KWh (22,4 KWh al 80%) con un cargador público de 100 KW en DC, se carga en 12 minutos (hablamos del 80%, porque es lo recomendable para extender la vida útil de las baterías). El tiempo de carga promedio en casa, desde “0” y con cargadores tipo wallbox, es de 6 a 8 horas.  Otra de las ventajas es la asistencia técnica tanto del partner local como de la fábrica, ya que nos encargamos del mantenimiento y asesoramiento, pre y post venta. Además, los cargadores cuentan con protecciones termomagnéticas y diferenciales tipo A o B, que avalan la seguridad en entornos domésticos.

6) ¿Qué nuevas oportunidades abre la posibilidad de conexión en línea de los cargadores?

Son emocionantes. Nuestra herramienta de software “Cosmos” es una plataforma en la nube que habla el protocolo de comunicación internacional estándar para todos los fabricantes de cargadores OCPP 1,6. Ello viabiliza la inter-operatibilidad, es decir que diferentes fabricantes se comunican con diferentes plataformas de gestión y viceversa. Esto ya es un requerimiento en países como Chile, pues no es aconsejable que exista un sólo proveedor de cargadores y una sola plataforma. Además, se puede realizar el monitoreo, parametrización remota, desde el celular inclusive. Existe también la función DLM que distribuye correctamente la carga en diferentes vehículos conectados en simultáneo, acorde a la capacidad del sistema eléctrico donde estos estén instalados.

7) ¿Cómo ve el futuro de la electromovilidad en Ecuador? ¿qué necesitamos hacer de cara a contar con una red nacional de electrolineras?

El futuro de estas tecnologías en el país es prometedor. Se siguen creando leyes que incentivan su uso e implementación de puntos de carga. Actualmente se está elaborando la primera fase de una ordenanza municipal en Quito, con aún más beneficios de la que ya rige en Guayaquil. Necesitamos que se sigan sumando los demás municipios del país. Por otro lado, las empresas eléctricas deben priorizar el aumento de la capacidad de sus redes, a nivel de distribución, ya que este podría ser un cuello de botella cuando muchas familias realicen cargas en sus domicilios.

Legus ha instalado puntos de carga de 25 KW en 8 provincias, para poder atravesar el país con recorridos no mayores a 150km. Ya existen aplicaciones como “Electromaps”, que te permiten ver en línea donde están los cargadores instalados, así como reservar y además pagar su uso. Es importante que los hoteles, gasolineras, parqueaderos, etc.  que disponen de la capacidad de energía, se sigan sumando, y haciendo definitivamente una opción viable movilizarse entre las ciudades del país.

El Perfil:

Hugo Armijos: Ing. Eléctrico por la ESPOL. Laboró en la compañía alemana Siemens S.A. donde conoció nuevas tecnologías y se capacitó fuera del país en el campo de las subestaciones eléctricas. Ha manejado el componente eléctrico de proyectos para la empresa china Huawei Technologies. Actualmente es gerente de la empresa Legus P&S.

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios