fbpx

Guía de Compra

Manejar un vehículo eléctrico difiere notablemente de un vehículo a combustible en la experiencia y el confort.

El vehículo eléctrico hace un viaje más placentero y menos estresante. La emisión mínima de ruido, el cambio electrónico y el sistema de freno regenerativo facilitan mayor confort al conductor. A esto se suma la experiencia de un arranque excepcional generado por el mayor torque de estos automotores.

Existe una alta variedad de vehículos eléctricos en el mercado nacional, motivo por el que se deben considerar algunos puntos previo a su compra.

1. Analiza de manera exacta que uso le quieres dar a tu vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos en el Ecuador son aptos para distancias entre 100 km y 400 km, dependiendo del modelo que se adquiere. Estas distancias pueden ser mayor con una red nacional de puntos de carga rápida. La ausencia actual de esta infraestructura en el país condiciona al vehículo eléctrico a ser, al menos en este momento, un medio de transporte urbano y periférico.

2. Identifica con que sistema se definió la autonomía de tu vehículo

La autonomía de un vehículo eléctrico con una sola carga depende sobre todo del tamaño de su batería. Los modelos disponibles en el país cuentan con baterías entre 6,1 kWh y 62 kWh equivalente a una autonomía de 100 km y 400 km.

La autonomía de los vehículos eléctricos se mide tradicionalmente con el sistema europeo NEDC (ingl. New European Driving Cycle). Este sistema realiza las pruebas vehiculares bajo condiciones óptimas, motivo por el que se debe considerar sus resultados como “autonomía nominal”.

El sistema sucesor del NEDC es el WLTP (ingl. Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures). Bajo este modelo se aplican en las pruebas condiciones de manejo más reales, sobre todo cercanas a tráfico urbano.

Una autonomía de 400 km medida con NEDC se disminuye con el sistema WLTP a 330 km. Para aumentar el rendimiento del vehículo se debe aplicar un manejo eficiente (no picar) y el uso inteligente del freno regenerativo.

3. Solicita la garantía de las baterías

Entre más larga la garantía mejor. Empresas automotrices otorgan por ejemplo 5 años de garantía o 150.000 km. En este caso se considera oportuno realizar un análisis profundo sobre el km diario que se pretende recorrer. Sí el carro requiere operar 300 km al día, como es el caso de un taxi, una garantía de 150.000 km equivale a menos de 2 años. En caso de carros usados se debe conocer sobre la garantía restante de la batería.

4. Conoce el estándar de carga que utiliza tu vehículo

En el mundo de los vehículos eléctricos no existe un estándar de carga universal. Vehículos coreanos, japones y norte americanos utilizan en su mayoría el sistema SAE J1772, las marcas europeas el estándar MENNEKES, y los automotores chinos el conector GB/T. Ninguno de los sistemas de carga son compatibles.

El Ecuador no cuenta con una regulación que define un solo formato como estándar nacional. Sin embargo, se puede observar una tendencia global hacia el estándar MENNEKES. Investiga los estándares que utiliza la mayoría de los cargadores públicos o adquiere adaptadores para no tener inconvenientes a futuro con cargadores públicos.

5. Software vehicular

El constante avance de los vehículos eléctricos conlleva a la actualización permanente del software automotriz. Las actualizaciones permiten hacer más eficiente el uso energético del vehículo. Revisa constantemente las últimas actualizaciones disponibles.
Catálogo de vehículos en Ecuador

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios