fbpx

Guayaquil tendrá más buses eléctricos

El puerto principal del Ecuador busca hacer el próximo paso hacia la electrificación de su transporte público. El municipio prevé que la ruta BRT de Bastión Popular al Centro sea operado únicamente con buses eléctricos.

Tres años después del lanzamiento de la primera flota de buses eléctricos de la ciudad y del país, el cabildo porteño marca un nuevo hito para la movilidad eléctrica nacional. El pasado 9 de junio publica en la página web de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) los pliegos para definir a un aliado estratégico que brinde el servicio de transporte de pasajeros en la Troncal 3 (Bastión Popular – Centro, y sus Ruta Alimentadoras) con mínimo 54 buses eléctricos.

Conforme a la política del gobierno local esta inversión será 100% privada y debe financiarse con el número de pasajeros que moviliza el operador diariamente. El contrato para la prestación del servicio será de 18 años, por ser un proyecto que aplica tecnología limpia en el transporte público.

Una vez firmado el contrato, la empresa ganadora tendrá 270 días para construir la estación de carga, importar los vehículos e iniciar la operación de los buses eléctricos. En el primer año de operación se le exige a la compañía operar mínimo 44 buses eléctricos. En el año 4 y 7 se sumarían 5 unidades eléctricas adicionales.

La operación de la Troncal 3 requiere un total de 86 buses de los cuales al menos 54 deben ser eléctricos. No obstante, el municipio premiará con un puntaje máximo a las empresas que ofrezcan operar el total de las unidades con buses eléctricos.

Los interesados pueden enviar a la ATM sus preguntas sobre los pliegos para aclarar cualquier inquietud hasta el 17 de junio del 2022. La oferta final debe ser entregada a las autoridades hasta el 11 de julio y la fecha estimada de adjudicación es el 29 de julio del 2022.

Con la Troncal 3 electrificada al 100%, Guayaquil eliminaría el consumo de 631.364 GL de diésel equivalente a 62 toneladas de CO2 al año. Esta medida no solo beneficiará a 50 mil pasajeros que utilizan la Troncal 3 cada día, sino que también aumentará el número de unidades eléctricas a 100, siendo la flota más grande del país.

Deja un comentario

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios