fbpx

Funcionamiento

El vehículo eléctrico es impulsado por la energía que proviene de su batería. Sus cuatro componentes principales son: Transformador, sistema de almacenamiento de energía eléctrica (batería), el convertidor y el motor eléctrico. El vehículo eléctrico requiere hasta 2.000 piezas mecánicas menos que su similar a combustible.

Existen dos tipos de autos eléctricos: Vehículo Eléctricos a Batería (BEV por sus siglas en inglés) y Vehículo Híbrido Eléctrico (PHEV por sus siglas en inglés). Este último carga su pila igual que un BEV para operar en modo 100% eléctrico, distancias fuera de la autonomía eléctrica deben ser cubiertas con su motor a combustible. A continuación nos enfocamos en vehículos eléctricos a batería.

1. Transformador

El transformador convierte la electricidad de corriente alterna a continua en el momento que se carga la batería del vehículo. Además, equilibra los voltajes para el motor y la batería. Finalmente, evita el sobre calentamiento del sistema en el momento de su carga.​

2. Sistema de batería

El sistema de almacenamiento de energía eléctrica determina el rango del kilometraje que un vehículo eléctrico puede recorrer con una sola carga. A mayor capacidad el  almacenamiento energético en kWh, mayor distancia puede ser recorrida. En Ecuador circulan vehículos livianos con baterías entre 6.1 kWh y 62 kWh. Los buses y camiones eléctricos tienen una capacidad de almacenamiento de 192  kWh a 438 kWh.

Las baterías pierden en el primer año de operación hasta el 10% de su capacidad de almacenamiento. A partir del segundo año, la perdida en la capacidad de almacenamiento es del 1% al 5% anual. No obstante, esto depende del tipo de batería y sus componentes químicos empleados en el vehículo.

Existen sistemas de almacenamiento de energía compuestos por celdas independientes. La ventaja de estos sistemas es no tener la necesidad de cambiar todo el paquete de batería al detectar un error sino solo la celda afectada.

3. Convertidor

El convertidor regula el suministro de energía de la batería hacia el motor. En este proceso el convertidor se encarga del uso eficiente y seguro de la energía suministrada. El convertidor inyecta energía al motor sí el conductor acelera y carga la batería con energía inversa si este frena.

4. Motor

El motor es el encargado de transformar la energía eléctrica en mecánica para movilizar al vehículo. El motor de un vehículo eléctrico no solo consume energía, sino que también es capaz de generarla mediante el sistema de frenado regenerativo, transformando la energía cinética en eléctrica. Esta energía es inyectada a las baterías para su almacenamiento atreves del convertidor.

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios