fbpx

Milton Balseca: “Ley no nos permite comercializar energía a vehículos eléctricos”

El gerente de Proyectos Especiales de la Empresa Eléctrica Quito asegura que una transitoria de la Ley de Eficiencia Energética impide que sus electrolineras abastezcan a vehículos particulares.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) tiene planificado instalar 11 electrolineras en su área de cobertura. Estas instalaciones estarán ubicadas en sus mismos centros operativos y ya hay dos instaladas en la Mariana de Jesús y Turubamba.

Habrá otras en Cumbayá, San Rafael, Machachi, Baeza, San Miguel de los Bancos, centro histórico de Quito, El Dorado, entre otras.

Cada electrolinera le cuesta a EEQ alrededor de USD 40.000. En un primer momento tienen previsto surtir de carga rápida a los 25 vehículos eléctricos que la empresa adquirirá en los próximos días.

Así lo indicó Milton Balseca, gerente de Proyectos Especiales de EEQ, durante una entrevista con VARUS. “El objetivo es que la gente vea que ya hay tecnología disponible para recarga de vehículos”, dijo y así incentivar la compra de los autos eléctricos por parte de los ciudadanos.

El funcionario quiere que la población observe las bondades de los vehículos eléctricos. “Son silenciosos, no necesitan mucho mantenimiento, que las marcas empiecen a traer vehículos eléctricos”, pidió.

Sin embargo, hay un problema. Según Balseca una transitoria de la Ley de Eficiencia Energética impide a las empresas distribuidoras comercializar la energía a los vehículos eléctricos.

“Hacemos la demostración, motivamos, pero comercializar formalmente no podemos”, lamentó.

Reconoció que el artículo es ambiguo y que podría aclararse en el reglamento que aún está pendiente de emitirse por parte del Gobierno. Balseca prefiere esa solución antes que reformar la ley ya vigente, lo que tomaría más tiempo.

La idea es que una vez superado el problema legal los propietarios de los vehículos eléctricos recarguen y paguen a través de su planilla eléctrica.

“Te damos un código, una tarjeta magnética, te acercas, activas, pasa la energía, se llena tu batería y automáticamente vendría a nuestro sistema comercial el consumo de tal forma que sale reflejado en la planilla, se facilita la comercialización, nuestras electrolineras están atadas a nuestra base de datos”, explicó.

Las electrolineras de la EEQ son universales por lo que podrían abastecer a vehículos de cualquier marca, a diferencia de los puntos de carga en centros comerciales que son exclusivos de ciertas marcas, y son de carga lenta.

Por eso el funcionario considera que las empresas distribuidoras son las más capacitadas para vender energía a los vehículos eléctricos, porque ya tienen la experiencia y conocen el mercado.

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios