fbpx

“Ecuador es un país ideal para la movilidad eléctrica”

La oferta de automóviles eléctricos da sus primeros pininos en el Ecuador. Mientras el gobierno introduce políticas de fomento y los consumidores empiezan a descubrir las prestaciones de los carros de este tipo, es el transporte público el que más decididamente ha abrazado el modelo de negocio de la electromovilidad. En ese contexto, la empresa china BYD lidera actualmente la importación, venta y comercialización de unidades para pasajeros en el país. En esta ocasión conversamos con el gerente de BYD E-Motors Ecuador S.A., Jorge Burbano, para conocer su visión de largo alcance hacia la maduración del mercado automotriz eléctrico.

¿Cuáles son los modelos eléctricos que actualmente BYD ofrece en el mercado? ¿cuál es el segmento al que están destinados, y cuál es su valor?

En Ecuador brindamos una gran variedad de vehículos eléctricos de uso particular, transporte público, y comercial e industrial. Los vehículos para uso particular son los modelos YUAN (S2) y E2 EV. Este segmento es atendido por nuestro distribuidor oficial Mecautomotriz S.A. El segmento de transporte público y comercial es atendido directamente por BYD E-Motors Ecuador S.A., filial de BYD Global.

Entre nuestras opciones para el transporte público contamos con buses eléctricos de 12 y 18 metros. Al sector comercial ofrecemos nuestro vehículo tipo sedán modelo E5 400 para su uso como taxi y una van eléctrica modelo T3, así como, camiones con capacidad de arrastre de entre 1.2 y 31.5 toneladas. Nuestros vehículos se encuentran homologados y listos para demostrar su capacidad tecnológica.

Los vehículos BYD cuentan con autonomías NEDC (nuevo ciclo de conducción europeo por sus siglas en inglés) de entre 250 km y 400 km. Sus motores tienen una potencia entre 70 kw (94 HP) y 160 kW (214HP) en autos y minivans. Mientras, los buses de 12 metros, cuentan con dos motores de 150Kw c/u; es decir, 300Kw (402HP) y los buses de 18 metros articulados tienen 2 motores de 180kw c/u; esto es, 360kw (482HP).

La calidad de nuestros vehículos y sus autonomías los convierten en un excelente medio de transporte y sobre todo en extraordinarias herramientas de trabajo. Esto se evidencia en que contamos con la primera flota de taxis eléctricos del Ecuador, con 35 unidades en Loja; la única flota de buses eléctricos, con 20 unidades en Guayaquil y, muy pronto, tendremos también la primera flota de camiones eléctricos del país operando en el puerto principal.

¿Por qué se justifica que el usuario opte por un vehículo eléctrico? ¿Qué ventajas ofrece su auto eléctrico frente a vehículos similares con motores de combustión?

Además de tener una tecnología cero emisiones lo que representa beneficios para el medio ambiente y la salud pública, el vehículo eléctrico puede generar ahorros de aproximadamente 60% mensuales comparado con uno a combustión.

Las pastillas de freno, por ejemplo, en un vehículo eléctrico se cambian en un rango que va desde los 80.000 km hasta 120.000 km, dependiendo del uso que se dé al sistema de frenos; mientras, en un taxi a combustión, usualmente, se cambian entre los 25.000 km a 35.000 km. Esta ventaja se debe al sistema de freno regenerativo que recarga la energía parcialmente mientras se frena el vehículo, lo que requiere un mínimo uso de las pastillas de freno. En conclusión, nuestros vehículos eléctricos generan mayor liquidez mediante el ahorro en combustible y mantenimiento.

Desde 2017, BYD ha incorporado sucesivamente vehículos eléctricos al mercado nacional, los cuales han recorrido hasta el momento más de 8 millones de km en operación real, lo que representa un ahorro de 121.800 galones de gasolina y 518.100 galones de diésel. Esto implica, además de una evidente ventaja económica, también enormes beneficios para el medio ambiente, ya que se ha evitado la emisión de 7.800 toneladas de CO2, equivalentes a la conservación de 283.000 árboles; esto es, casi 15 veces el tamaño del estadio Monumental.

El 2020, se presenta como un año de desafíos. Muchas casas comerciales han optado por vender sus vehículos sin entrada e incluso con pagos desde 2021. ¿Qué ofertas está BYD en capacidad de ofrecer al público en materia de vehículos eléctricos?

En BYD ofrecemos precios muy competitivos para el sector comercial y de transporte público, los cuales dependen de la magnitud y las necesidades particulares de los proyectos a implementar en cada ciudad.

En el desarrollo de estas propuestas trabajamos muy de cerca con nuestros clientes brindándoles asesoría para que puedan aplicar a los créditos especializados que ofrece la banca local, así como a los incentivos que la normativa nacional contempla.

BYD es una empresa pionera en el segmento eléctrico, sin embargo, una consulta recurrente de los usuarios es la existencia de una red de electrolineras a nivel nacional, pensando en la posibilidad de viajes interprovinciales. En ese sentido ¿Cuál es la disponibilidad actual del servicio de carga por su parte en el Ecuador? ¿Tiene su empresa interés o plan de invertir en estaciones de carga, y mejorar la cobertura de servicios en el país?

En el marco de la promoción e implementación de la transición hacia una movilidad sostenible, somos la única empresa automotriz que ha instalado un total de 22 cargadores rápidos en Ecuador para atender a los usuarios de vehículos eléctricos.

Son unidades de 40 kw / 380 v que cargan, por ejemplo, a los taxis eléctricos de 0 a 100 % en 1 hora. La mayoría de nuestros cargadores, 20 unidades, se ubican en la electrolinera más grande del país, instalada en el Parque Samanes de Guayaquil. Los otros dos cargadores se encuentran en el estadio Reina del Cisne en Loja, donde abastecen a la flota de taxis eléctricos de la ciudad. Todas estas estaciones de carga están también disponibles para el público.

En cuanto al desarrollo de una red nacional de electrolineras, hemos presentado al Gobierno nacional una propuesta para invertir en este tipo de infraestructura. Esta prevé la instalación de cargadores rápidos en las principales vías del Ecuador con una distancia de 150 km cada uno. Esta red permitiría llegar con el vehículo eléctrico a todo el país. Esperamos que, una vez superada la emergencia sanitaria, se pueda retomar esta iniciativa.

Según ha anunciado el gobierno nacional, por efecto de la crisis del COVID, pronto se dejará de subsidiar las gasolinas, y además se pasará a un esquema de distribución privada de hidrocarburos ¿cómo cree que afecten estas circunstancias al mercado de los vehículos eléctricos?

Como líderes en tecnología ecoeficiente creemos firmemente que el futuro del mundo es verde. Los altos niveles de contaminación y la mala calidad del aire en las ciudades, no solo perjudican el ambiente, sino que causan también enfermedades en la población. El transporte es el responsable del 30% al 40% de las emisiones. Nuestros esfuerzos en diferentes ámbitos, como la siembra de árboles, son importantes, pero resultan insuficientes. Debemos cuidar el ambiente también desde las ciudades, sin perjudicar nuestra libertad de movilidad.

Cada acción que permita mejorar la accesibilidad a vehículos eléctricos es un paso más hacia un futuro cero emisiones. Ecuador es un país ideal para la movilidad eléctrica, porque su capacidad de generación de energía a través de su red de hidroeléctricas es de un 90% y su expansión territorial requiere de pocas electrolineras para abastecer los vehículos eléctricos en sus recorridos.

Podemos ver lo beneficioso que resulta, para el país y la región, el impulso de proyectos de movilidad eléctrica para asegurar una transición energética inteligente en el sector del transporte lo que no solo facilitaría el cuidado del medio ambiente y de la salud pública, sino que también atraería inversión privada.

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios