fbpx

Jorge Burbano: “Ecuador tiene todo para ser una potencia regional eléctrica”

El gerente nacional de BYD hace un recorrido de los logros de la multinacional durante sus cuatros años de trabajo en Ecuador. Pero advierte que al país aún le hace falta una visión nacional de movilidad eléctrica que permita atraer más inversiones.

En 2016 la multinacional BYD aterrizó a Ecuador. Se trata de una empresa con sede en Shenzhen (el Silicon Valley de China) pero con presencia en los cinco continentes del planeta.

Desde ese entonces inició un camino que ya cuenta con logros: la primera flota de taxis eléctricos en Loja y otro similar, pero de buses, en Guayaquil.

Justamente a esta ciudad, este año, empezaron a llegar los primeros taxis eléctricos y para 2021 se espera la puesta en marcha de la primera flota de camiones eléctricos en este lado del Pacífico Sur.

En un diálogo con VARUS, Jorge Burbano, gerente nacional de BYD, explica que la empresa se especializa en el desarrollo de tecnologías ecoeficientes como baterías, paneles solares, monorrieles, vehículos eléctricos, entre otras.

“Ecuador es un país apto por la movilidad eléctrica por su abundante número de hidroeléctricas, la electricidad se genera en base al agua y es amigable con el ambiente”, explica.

El ejecutivo considera que desarrollar la movilidad eléctrica mejorará las condiciones de vida en las ciudades, que verán cómo mejora su calidad del aire.

BYD inició su trayectoria en Ecuador con vehículos eléctricos para el transporte público, pero ahora da otro salto con camiones cero emisiones.

Para Burbano esa es la evolución lógica porque el 60% del consumo de combustibles fósiles en Ecuador proviene del transporte logístico.

“Esta es una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas porque sus productos han sido transportados con cero emisiones y baja huella de carbono. Están mejor posicionados en mercados exigentes como el europeo. Esos exportadores van a ganar”, explica.

Estos primeros camiones eléctricos funcionarán en Guayaquil, que para Burbano es una ciudad ejemplo por la unión de su sector privado y público en busca de un objetivo: impulsar la movilidad eléctrica.

Sin embargo, Burbano aún observa problemas. Cree que hace falta una visión a largo plazo, con objetivo claros, que de certezas a los actores involucrados en la movilidad eléctrica.

Pone como ejemplo la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética cuyo reglamento aún no ha sido emitido. “Como BYD tenemos proyectos en los que queremos invertir, pero estas actitudes hacen esperar un poco, en vez de invertir ahora decido esperar y quizá invierto luego, o no”.

Pese a ello Burbano es optimista porque considera que “Ecuador tiene todo para ser una potencia regional eléctrica” por una infraestructura ya instalada como el Ministerio, empresas eléctricas, una red de gasolineras públicas e hidroeléctricas que pueden dar el salto a las nuevas tecnologías.

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios