fbpx

Albornoz: “No debemos retirar el pie del acelerador hacia la electromovilidad”

En un diálogo con VARUS, el asambleísta Esteban Albornoz se refirió a los beneficios que trae la movilidad eléctrica para los ciudadanos. Como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Albornoz impulsó en marzo de 2019 la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética.

“Propuse la ley y me tocó impulsarla, se aprobó por unanimidad”, recuerda. El artículo 14 de esa norma establece que a partir de 2025 todo vehículo que se adquiere para el transporte público, ya sea taxi o bus (urbano o intercantonal) debe ser eléctrico.

Albornoz explica que esa disposición se hizo porque el 48% de la energía que produce Ecuador va al sector del transporte. Y se escogió 2025 porque, según estudios, para 2024 los vehículos eléctricos serán más económicos que los de combustión.

Se calcula que cada año, la flota de buses y taxis ecuatoriana se renueva en un 10% por lo que, a finales de 2025, un porcentaje igual de vehículos dedicados al transporte será eléctrico.

“Es una meta totalmente cumplible, pero no podemos perder tiempo. Tenían 90 días para elaborar el reglamento, pero ya ha pasado un año y siete meses y no lo tenemos”, advirtió el legislador.

Albornoz culpa de esa demora a lo que considera un proceso poco técnico de fusión entre los ministerios de Recursos No Renovables y Electricidad.

“La fusión se hizo de la noche a la mañana, fue al apuro, quedaron temas pendientes. Era interesante tener un ministerio y la forma que se hizo fue una gran irresponsabilidad con el pretexto de que hay que disminuir el Ejecutivo. Los técnicos están desesperados por sacar el reglamento, a las autoridades les interesa el tema hidrocarburífero pero no el tema eléctrico”, advirtió Albornoz.

Dijo que esa demora envía una señal equivocada al sector privado, que también debe invertir para impulsar la electromovilidad en Ecuador.

Para el legislador, las empresas de distribución son las llamadas a instalar electrolineras en las ciudades porque forma parte de su giro de negocio. “Cuando la gente vea electrolineras será una señal importante, las empresas de distribución deben dar un impulso, tienen recursos para hacerlos”, insistió.

Aunque dijo que la electrolinera ofrece un servicio de emergencia porque las cargas se realizan en los hogares y por las noches. Para ello planteó tarifas preferenciales. Además, pidió que las empresas concesionarias ya ofrezcan vehículos eléctricos

Albornoz considera que Ecuador tiene todas las condiciones para impulsar la movilidad eléctrica porque el 90% de su energía se genera en hidroeléctricas. Destacó la inversión hecha no solo en generación eléctrica sino en reforzar las líneas de transmisión para que que puedan soportar nuevas demandas.

Por eso señaló que el sector eléctrico requiere inversiones constantes. Indicó que si esta política no se mantiene no solo la movilidad eléctrica corre peligro, sino el propio abastecimiento de la demanda nacional.

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios