fbpx

¿Por qué el mundo apuesta por los autos eléctricos?

No cabe duda que el futuro de la movilidad es eléctrico. Diversas organizaciones internacionales como el servicio de noticas Bloomberg o la Agencia Internacional de Energía, proyectan que 2040 marcará el momento decisivo. A partir de entonces los vehículos eléctricos superarán en ventas a los de gasolina.

Esta tendencia acredita entonces la interrogante respecto a ¿cuál es el motivo para que este tipo de automóvil esté en ascenso y por qué el mundo apuesta por ellos?

Para nadie es un secreto que el planeta está viviendo una verdadera crisis climática, causada por la emisión masiva de CO2 a la atmosfera. Uno de los principales responsables de estas emisiones es el sector transporte.

Según Statista.com, el transporte emitió 7.3 mil millones toneladas métricas de CO2 en el 2020, siendo así el responsable del 20% de las emisiones a nivel global. De entre los diferentes medios de transporte, el terrestre solamente es el causante del 81% de dichos gases tóxicos.

Emisión de CO2 a nivel global por parte del sector transporte.

Fuente: www.iea.org

En Ecuador, según el Ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, el sector genera el 50% de las emisiones, siendo la modalidad terrestre, con un 94%, el mayor emisor de CO2.

La contaminación del aire no sólo destruye el ambiente que el ser humano y las especies animales y vegetales requieren para vivir, sino que se traduce en un enorme factor de presión para los sistemas sanitarios. La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que 7 millones de personas fallecen cada año en el mundo a causa de respirar aire contaminado.

A nivel nacional 1.771 personas fallecen por la mala calidad de aire anualmente, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública del Ecuador. La institución reporta, además, que el país supera en un 30% los niveles seguros de calidad de aire recomendados por la OMS.

Ante esta situación los vehículos eléctricos parecen ser la única tecnología de cero emisiones madura, y actualmente ya disponible para ser utilizada masivamente en el sector transporte.

Por ello, para acelerar la transición hacia un transporte terrestre libre de contaminación, numerosos países en el mundo fomentan está tecnología con incentivos tributarios y financieros. Algunos van incluso más allá y han prohibido la venta de vehículos a combustible desde un año especifico.

Este el caso de Inglaterra (2040), Noruega (2025), China (2040), Suecia (2030), el Estado de California (2035), entre otros. En Ecuador la Ley de Eficiencia Energética prohíbe la operación de vehículos a combustible fósil para trasporte público urbano e intercantonal desde el 2025.

Grandes marcas automotrices han tomado nota de esta tendencia. Es por eso que empresas como FIAT, FORD, VW, SCANIA; VOLVO, MERCEDES BENZ, entre otras, han anunciado que dejarán de fabricar vehículos a combustión entre el 2030 y 2040. 

Voces críticas indican, sin embargo, que los vehículos eléctricos son más contaminantes que los de combustión. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los eléctricos emiten mayores emisiones de CO2 en su producción y en la fase de eliminación del vehículo. No obstante, a lo largo de su ciclo de vida y consumiendo energía proveniente de fuentes renovables el eléctrico genera un 82% menos emisiones que su par a gasolina. 

Fuentes:

Deja un comentario

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios