fbpx

Ecuador pone a operar su primer tráiler eléctrico

Valdez decanta por la movilidad eléctrica y pone en marcha el primer tráiler eléctrico en un ingenio azucarero de Latinoamérica. Sus personeros apuestan a electrificar íntegramente sus vehículos de carga en el futuro próximo.

Avalando una prestigiosa historia de casi siglo y medio, la Compañía Azucarera Valdez, es la empresa que produce el 30% del edulcorante que los ecuatorianos baten en su café, además de proveer la materia prima para otros derivados relevantes como alcohol industrial y etanol.

Ratificando su calidad de pionera y visionaria, esta empresa actualmente subsidiaria del Grupo Nobis, ha decidido dar un paso en firme hacia el futuro. Será el primer ingenio, en Ecuador y toda América Latina, en poner en circulación un tráiler eléctrico para sus operaciones.

La adquisición del coloso destinado al transporte de caña de azúcar, constituye el plan piloto a partir del cual su CEO, Walfredo Linhares, planea en los próximos meses introducir una flota completa de 20 camiones totalmente libres de emisiones de dióxido de carbono.

Los lectores de este artículo también revisaron:

Catálogo de camiones y vans eléctricos en Ecuador

Para Valdez esta decisión es razonable desde los puntos de vista logístico, económico y ambiental. La capacidad de carga mejora de 17 a 30 toneladas de peso en contenedores de 40 pies. Representará un ahorro del 70% frente al gasto actual de combustible (recorrer 300 km con diésel costaba 80,75 USD; con carga eléctrica 19,23 USD). Pero fundamentalmente, se evitará la emisión de 252 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, que es la cantidad que 9.000 árboles recién plantados podrían absorber durante su vida.

El camión, seriado comercialmente como Q1A, brilla con una autonomía sin parangón en el segmento de los pesados eléctricos de 150 km. Sus vigorosas baterías de litio-hierro-fosfato, prometen una vida útil de 15 años. Cuenta además con el equipamiento de un sistema de conducción electrohidráulica y control de crucero.

La puesta en marcha de este, el primer tráiler eléctrico del Ecuador, es el resultado del trabajo conjunto entre Valdez; la compañía que transformará bagazo en energía eléctrica renovable, Ecoelectric; de Transcarsell, el operador logístico; y finalmente el fabricante BYD, responsable del acompañamiento técnico y financiero.

Con este ejemplo, se espera que pronto más empresas del ramo agrícola, y de otros sectores de la economía, incorporen vehículos de carga eléctricos, y descubran las prestaciones y ahorros de la nueva tecnología.

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios