fbpx

Llegan al Ecuador las motos eléctricas premium de SUNRA

No todos los vehículos eléctricos son lo mismo. La tecnología marca la diferencia entre los vehículos genuinamente sustentables, y los que tras pocos kilómetros se transforman en un dolor de cabeza para el dueño y un peligro para el entorno. ¿Hay opciones para quienes están dispuestos a ratificar su compromiso con la naturaleza?

“Es basura —señala decepcionado Guillermo Benalcázar, empresario que lidera Licheng EV—, desearía que hubiera mejor calidad en los vehículos eléctricos que integran la competencia en el país, lo digo con la mano en el corazón, pero no ocurre así. Hay gente que no tiene una real concepción de los propósitos finales de la movilidad eléctrica. Son simples comerciantes que traen al Ecuador un stock de motos, que adquirieron a precio de hueso en las ferias de Shanghái o de Cantón.”

—¿Cuánto cuestan en verdad este tipo de modelos económicos?
“Dale, comprarán lotes de motos de entre 70 y 100 USD cada una, y las venderán en el país a 400 USD o más, aseverando que se trata de vehículos sustentables. Pero, aunque sean en efecto eléctricas, son inferiores. Al poco tiempo los controladores se queman, se funden ¿Y quién queda mal? Hay que entender que vivimos la infancia de la movilidad eléctrica, la gente se mantiene todavía escéptica, y es por ello que la reputación del sector es tan buena como la del peor de los modelos que circule en nuestras calles… —concluye Guillermo encogiéndose de hombros.”

Justamente, uno de los desafíos que los países tercermundistas padecen al importar productos industriales para cualquier rubro, incluido el transporte, es que por el subdesarrollo enfrentan serias dificultades para lidiar con la tecnobasura al final del ciclo.

Los lectores de este artículo también revisaron:
Impuestos y aranceles que debes pagar al comprar una moto eléctrica

En el caso de las motos eléctricas potenciadas con baterías de plomo-ácido, la falta de un proceso institucionalizado para el correcto manejo y reciclaje de residuos peligrosos, puede transformarlas en un problema ambiental y de salud pública, incluso más serio que los gases de efecto invernadero que dejan de emitir.

Es por ello que Benalcázar se ha aventurado a hacer lo que pocos importadores se han atrevido. Introdujo al país la primera marca de motos y scooters eléctricos premium; se trata de SUNRA, fabricante internacionalmente renombrado.

Esta casa china lidera las ventas en su país de origen y es uno de los fabricantes mejor ranqueados por las revistas especializadas europeas. “Nuestro objetivo es ambicioso, queremos que la misma moto que se vende como tope de gama en Shenzhen, Beijing o Hong Kong sea la que puedes adquirir en Quito, Guayaquil, Manta o cualquier ciudad del país.”

—¿Pero por qué SUNRA se interesó en ingresar al Ecuador?
“Tenemos en el precio de la energía una gran ventaja competitiva frente a otras naciones latinoamericanas, la cual es comparativamente de bajo costo. El contexto de pandemia también redefinió el interés por la movilidad individual. Nuestros clientes potenciales son jóvenes profesionales, sin familia que, ante la crisis de salubridad, buscan una alternativa de transporte seguro.”

Los lectores de este artículo también revisaron:
Motos eléctricas homologadas en el país.

De este modo, en el presente mes de julio la escudería está haciendo su debut en el Ecuador, con el lanzamiento digital de seis modelos, destinados a cubrir los más diversos usos e intereses de sus usuarios. Benalcázar destaca dos de las motocicletas que están concitando un interés particular en el público: La “Robo S” y la “Miku Super”.

Ambas motos tienen como máquina mucho en común. Cuentan con motores sin parangón en el segmento con potencias de 3000 y 4000 watts (equivalentes a cilindradas de 125 cc), y una autonomía nominal de 130 km. Poseen dos baterías que operan en simultáneo, y recurren a una química de Litio-Hierro empleada en automóviles de mucho mayor tamaño, que aseguran rendimiento estable y durabilidad para más de 1000 cargas.

Con un tomacorriente adaptado a 220 voltios, las motos pueden cargarse en tan solo 4 horas, aunque también pueden utilizar conexiones de 110 voltios, como las regulares de los domicilios ecuatorianos.

No obstante, el contraste entre sus apariencias no podría ser más notable. La Robo S, abreviación de Robot, es claramente una unidad de trabajo tipo vespa. La incorporación del baúl posterior amplia la capacidad de almacenamiento de su ya considerable maletero de serie, en otros 100 litros adicionales. El precio de lanzamiento es de 3.099 USD.

En contraposición la Miku Super es un modelo de vocación claramente urbano. Su diseño industrial, es por largo el más interesante que se haya visto en vehículos birrueda, eléctricos o de cualquier otro tipo. El conductor prácticamente flota sobre las ruedas de 14 pulgadas de este pequeño modelo que alcanza hasta los 80 km/h. Por tiempo limitado se la puede adquirir por 3.399 USD.

Licheng EV Ecuador además ostenta el compromiso y respaldo del fabricante en China, por lo que está en capacidad de ofrecer 5 años de garantía, y 2 para carrocería, partes y piezas, en todos sus modelos, además del más completo servicio posventa.

—Guillermo ¿qué depara el futuro inmediato para Licheng EV Ecuador ?
“No podríamos estar más entusiasmados. El lanzamiento digital de SUNRA a nivel nacional lo haremos este 20 de julio a las 19:00. Sus lectores pueden inscribirse en el link, habrá muchas sorpresas. A partir de ahí seguiremos trabajando en el posicionamiento de marca. Estamos confiados que una vez que este proyecto sea bien entendido, la diferencia de atributos de nuestras scooters ante cualquier competidor, harán que el cliente se oriente por calidad, servicio postventa, y no por precio. De igual manera continuaremos fortaleciendo nuestra red de dealers en los diferentes puntos del país. A más de eso, tenemos un avance del 90% en negociaciones para adjudicar la distribución autorizada para comercializar un SUV y un auto pequeño de baja velocidad, también de los mejores desempeños en China. Esperamos en breve sorprender gratamente a la audiencia de Varus con la primicia.”

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios