fbpx

Cuando vayas a comprar un auto eléctrico debes hacer estas preguntas

En nuestro artículo “los 5 pasos que debes tomar antes de comprar un vehículo eléctrico” tratamos los conceptos claves que debes entender previo a buscar este tipo de automóviles. Ahora, revisemos las preguntas que debes hacer al vendedor del vehículo para poder comparar entre las distintas ofertas.

1. Autonomía

Iniciemos con la autonomía. Cuando nos muestren el kilometraje que el vehículo puede rodar con una sola carga, consultemos si ese rango es medido con el sistema NEDC o WLTP. Recordemos aquí que la autonomía indicada es siempre del 100% al 0% de la batería. No olvides también que la autonomía final del vehículo también depende de tu modo de conducir.

2. Potencia de motor

Continuemos con la potencia del motor. Este dato es importante, sobre todo, si vives en la sierra ecuatoriana. Solicita al vendedor la información, tanto en kW como en HP, para que puedas tener una mejor idea de la potencia. Para nuestra topografía es conveniente tener un motor con potencias máximas desde 100 kW en adelante. No está demás en pedir un manejo de prueba para verificar el comportamiento del auto en condiciones reales.

3. Freno regenerativo

En estas pruebas podrás percibir también la eficiencia del freno regenerativo de tu vehículo. Pregúntale al vendedor el porcentaje promedio que el sistema de freno recarga la batería. El dato te ayudará a calcular mejor tus viajes y la autonomía del auto.

4. Baterías

Tratemos ahora las baterías. Para saber cuanto dinero vas a gastar en la recarga de tu vehículo debes solicitarle al concesionario la información sobre la capacidad de la batería en kW/h. No es lo mismo tener que cargar 60 kW/h para recorrer 300 km que 50 kW/h. En el segundo caso pagarás menos por recorrer la misma distancia.

La próxima pregunta que debes hacer es sobre el tipo de batería que usa el modelo que estás evaluando. Recuerda que los modelos en Ecuador usan en su mayoría las baterías de Ion-Litio, Litio-Hierro-Fosfato o Níquel-Cobalto-Manganeso. Esta información es importante porque te permite estimar la vida útil de los acumuladores de energía.

La última consulta que debes hacer en torno a la batería se refiere a su garantía. Las marcas en Ecuador ofrecen diferente tipo de garantías, por ejemplo, unas brindan 120.000 km o 5 años, otras en cambio 500.000 km u 8 años. Aquí es importante que analices el kilometraje diario que vas a recorrer. No está demás también consultar si la marca del auto es el mismo fabricante que de la batería.

5. Carga

En cuanto a la carga de los vehículos no te puedes ir sin pedir la información sobre el estándar que este usa. No olives que no existe un estándar universal y que existen 6 tipos de conectores; SAEJ1772, GB/T, MENNEKES, ChaDEmo, CCS1 y CCS2. Cada marca usa un distinto conector. Cuidado aquí. Los autos con un cargador de estándar GB/T, por ejemplo, no pueden cargar a un vehículo con un conector MENNEKES. Para eso se utiliza adaptadores, pero no todos permiten una carga rápida sobre los 7kW/h.

Como ves hay una alta variedad de conectores y la carga en estaciones públicas depende del estándar que usa tu vehículo. Por este motivo, es importante informarse sobre cuantas estaciones públicas (rápidas y lentas) cuenta la marca en el país. Aprovecha también para consultar a que velocidad máxima carga de vehículo en AC y DC.

6. Mantenimiento

Finalmente debes solicitar información sobre el costo de mantenimiento preventivo y correctivo por kilómetro. Todo concesionario debe tener la capacidad de entregarte una lista del plan de mantenimiento correctivo y preventivo. Esta información te permitirá conocer los costos que puedes esperar en los años posterior a tu compra.

Si deseas conocer un poco mas sobre los conceptos de autonomía NEDC, WLTP, los estándares de carga o los tipos de batería te recomendamos leer nuestro artículo “los 5 pasos que debes tomar antes de comprar un vehículo eléctrico

One thought on “Cuando vayas a comprar un auto eléctrico debes hacer estas preguntas

  • el marzo 27, 2022 a las 2:08 am
    Permalink

    Excelentes consejos. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios