fbpx

¿Cómo importo mi propio auto eléctrico?

Ya sea un Tesla, Rivian, Nikola o cualquier otra marca, importar un vehículo eléctrico (VE) no es difícil. Sin embargo, “el diablo está en los detalles” y es preciso comprender el proceso para evitar errores y sorpresas. Aquí les presentamos un paso a paso que le facilitará traer al país su enchufable y disfrutarlo en breve.

Paso 1) Escoge tu vehículo eléctrico:
Antes de adquirir tu automóvil en el extranjero, debes tomar en cuenta que la legislación ecuatoriana permite nacionalizar solamente vehículos nuevos y del año, o del año subsiguiente. Por ejemplo, a la fecha el vehículo que adquieras en el extranjero debe ser modelo 2021. Si lo compras pasado el mes de julio debe ser modelo 2022. No obstante, si quisieras importar el 1 de enero de 2022 un modelo 2021, ya no sería posible. [1]

Una vez que la compra se haya hecho, los papeles clave a los cuales aferrarse son la factura internacional de compra y la ficha técnica del automóvil. Con base a estos documentos se le gravará los impuestos y tasas de ley.

Debes recordar que los vehículos eléctricos no pagan aranceles ni IVA. Si el valor supera los 35.000 USD, se aplica una tabla ascendente del ICE que va del 8% hasta el 32%, según el precio pagado por el automotor. El impuesto que inevitablemente debes cancelarse es el del FODINFA (0,5%) del valor CIF [2]. Las personas que además cuenten con carné de discapacidad, pueden acceder a exenciones tributarias

[1]En Ecuador la única excepción en la que las autoridades acepten un vehículo de segunda mano es que uno quien lo traiga sea un migrante (con residencia acreditada en otro país) que retorna, y en cuyo caso trae su carro como menaje de casa.

[2] El valor CIF comprende mercadería+seguro+flete.

También te puede interesar:

Los 5 pasos que debes conocer para la compra de un eléctrico

El Incoterm es seguramente el concepto más importante de los que aprenderás aquí. Quiere decir el modelo de la negociación que se pacta con el proveedor, o en otras palabras “quien paga qué” y “quien se responsabiliza de qué” en el proceso de la importación.

Si el proveedor paga el flete, se trata de un término CFR; si se coordina con una empresa localmente, es un contrato FOB; si el proveedor entrega el vehículo nacionalizado, es un término DDP… En fin, hay algunas opciones. Es importante que se definan claramente las responsabilidades, particularmente ante el surgimiento de alguna eventualidad (por ejemplo, hundirse el barco…).

Otro elemento por considerar es que cuando la importación del vehículo la realiza un ciudadano particular, se debe solicitar a la empresa vendedora los reportes técnicos de seguridad normados en la RTE INEN 034. El proceso es sólo una verificación de requisitos mínimos de seguridad y no una homologación per-se, como la que normalmente realiza un concesionario en la Agencia Nacional de Transito (ANT).

¿Qué es la homologación? Pues es el proceso mediante el cual el INEN comprueba que la ficha técnica del vehículo esté en conformidad con sus reglamentos técnicos (por ejemplo: el VE a importar tiene una resistencia de tantos KG por impacto frontal). Tú, que traes un sólo vehículo, no necesitas hacerlo.

También te puede interesar:

Conoce los incentivos del Ecuador para vehículos eléctricos

Paso 2) Regístrate como importador:

En el Ecuador cualquier persona natural o jurídica puede hacer la importación de un vehículo. El primer paso es registrarse como importador, lo que implica sacar un permiso ante la aduana. Para ello debes obtener una firma electrónica en el Registro Civil, Banco Central u otras entidades (el costo es de 28 USD). Esta firma electrónica te permitirá crear un usuario en el sistema de la aduana denominado “Ecuapass”, pero no te apresures a hacerlo tu mismo. Como veremos en breve será tarea del agente de aduanas.

Paso 3) Contrata un agente de aduanas:

El agente de aduana es el especialista que te brindará acompañamiento durante el proceso, y se hará cargo de las diligencias más técnicas. El importador registrado está obligado a contratar un agente, y por sus servicios debe pagarle al menos el equivalente a un salario básico más IVA. Su rol es ser la parte responsable frente al Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), pues es quien garantiza que se cumplan la tributación y las garantías de los seguros internacionales.

El agente será quien te ayudará a crear y operar tu cuenta de Ecuapass. Luego, se encargará de que los tributos sean calculados conforme al justo valor de la factura. Es por tanto muy importante que el agente sea un profesional responsable, pues no pagar valores reales puede llevar al importador a un serio problema de defraudación frente al Estado.

Además de estos costos, es mandatorio pagar la póliza de seguro, pero incluso si no lo hiciste definitivamente tendrás que tributarla. Normalmente los seguros tienen un valor del 0,6% o 0,7% del valor de la mercadería, pero si por cualquier razón el importador no tiene asegurado el vehículo, el SENAE calculará un “valor presuntivo”, equivalente al 1% del costo + flete, al que calificará de “seguro” y sobre el cual grabará la transacción, es decir será incluso más caro.

También te puede interesar:

Lista de vehículos eléctricos homologados en el país

Paso 4) Paga la naviera:

Para traer tu vehículo debes suscribir el contrato de transporte con una naviera grande, aunque vale contactar una agencia consolidadora de carga (que acumula mercadería de varios importadores en un contenedor). La consolidadora te asesorará con lo relativo al tránsito internacional (fletes, rutas y costos), y con frecuencia trabajan en alianza con el agente aduanero.

Puedes traer tu automóvil desde cualquier punto del planeta, EEUU, Francia, Corea, etc. Por lo tanto, la distancia será la que en primer lugar marque el costo del flete a pagar por el transporte en buque.

Sin embargo, existen otras variables. En primer lugar, es importante escoger la ruta del barco. Rutas directas son rápidas ya que hacen pocas escalas. En cambio, si no tienes prisa, los itinerarios que van haciendo varias paradas suele ser más baratos. Por ejemplo, hay rutas que vienen desde California, paran en México y de ahí en casi todos los puertos continentales del Pacífico.

Por otro lado, debes decidir cómo quieres que sea transportado el vehículo, es decir si deseas que el automóvil venga en un contenedor o en “cubierta”. Por ejemplo, si traes el auto desde Shanghái-China a Guayaquil-Ecuador, y lo transportas dentro de un contenedor, el costo bordearía los 7000 USD. En cambio, si el mismo auto viniese en cubierta (que en verdad es una bóveda masiva al interior del barco), el costo sería en promedio de entre 500 USD y 800 USD.

También te puede interesar:

Catálogo de vehículos eléctricos a la venta en Ecuador.

Paso 5) Retira tu vehículo en el puerto:

Los puertos marítimos a los que las importaciones pueden llegar en Ecuador son Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Machala. Sin embargo, Guayaquil solamente acepta autos que vengan dentro de contenedores, y Machala recibe muy pocas rutas. Por otro lado, próximamente se abrirá el puerto de aguas profundas de Posorja, el que permitirá por igual el desembarque de autos que vengan en cubierta.

Una vez en puerto, el siguiente pago que deberás desembolsar será el de la grúa que levanta al carro del barco y lo coloca en tierra, cuyo precio varía según el pesaje del automotor. Vendrán luego los aforos, físico, documental o automático, que no son otra cosa que inspecciones que realiza el SENAE para verificar al auto importado, y cerciorarse que no se traiga nada más ni nada distinto de lo que se está declarando.

Cuál de los tres tipos de aforo demandará el sistema Ecuapass responderá a perfiladores de riesgo. Algunos importadores frecuentes reciben el aforo automático, en otros casos se realizan aleatoriamente, pero esto es inusual en el caso de un automóvil.

Una vez validado, el importador deberá correr con el costo del almacenaje en bodega, que es costoso por diseño, justamente para estimular a que el importador libere la mercancía lo más rápido posible. El parqueo en bodega, inicialmente de 7 días, cuesta 35 USD diarios, mas pasado ese plazo, asciende a 80 USD diarios.

Paso 6) A rodar…

Cumplidas las solemnidades de la importación, tu auto eléctrico está casi listo para rodar por las calles ecuatorianas. Únicamente debes recordar que, al igual que sucede con las casas automotrices, la primera matrícula debe ser pagada por el primer dueño, en este caso el importador, de acuerdo a características como el precio, la ficha técnica, dimensiones y color, etc. Debes recordar, además, que el auto importado no puede ser revendido sino hasta luego de 3 años.

Agradecimientos a: Lorena Navarro (Endesa), Irvin Cedeño (BYD)

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios