fbpx

Buses urbanos eléctricos en Ecuador

Para el transporte urbano hay tres opciones, y no sorprende que sean de fabricación china, ya que el país asiático es el líder mundial indiscutible en el transporte público a batería, de los 425.000 autobuses eléctricos que ruedan en todo el mundo, 99% está en China.

De amplia aceptación y con una importante cantidad de buses a combustión en el mercado nacional, la marca Zhong Tong decidió apostarle a la movilidad eléctrica con su bus urbano de 12 metros. El denominado LCK6122 EV G5 es propulsado por un motor con montaje posterior de 196 kw, y alberga una batería con capacidad de 230 kWh de fosfato de hierro y litio, que le otorgan una velocidad máxima de 69 km/h y 240 km de autonomía NEDC.

Este bus cuenta con capacidad para 39 pasajeros sentados y 38 parados, según su ficha de homologación. Entre sus equipamientos se puede destacar la caja de cambio de transmisión variable continua, el sistema de tracción trasera, aire acondicionado, dirección eléctrica y compresión de aire, bomba de aire eléctrica, freno de aire de circuito doble, etc.

La otra opción es el que actualmente circula en las calles de Guayaquil, el K9G de BYD. Este bus, disponible en dos versiones, S e I, está equipado con un motor de 300 kw o 402 hp, con el que consigue velocidades de 80 km/h; mientras que sus baterías de litio hierro fosfato con capacidad de 324 kWh, le brindan al conductor una autonomía de 300 km, que podría ampliarse gracias al sistema de regeneración a través del freno y desaceleración.

Entre sus características destacan el bloqueo automático que contrala excesos de velocidad y un software que impide la apertura de puertas mientras el bus está en movimiento. Además, este bus es más amigable con el conductor, no tiene pedal de embrague, y esta equipado con cámaras de retro y asiento ergonómico. Hay que aplaudir la altura de la versión I, que facilita la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

El más nuevo competidor en el segmento es el chino Golden Dragon XML6125CLE, desarrollado en cooperación con el fabricante holandés EBUSCO. Para este bus con capacidad de 80 pasajeros, se ha adoptado una carrocería integra de aluminio, bastante más ligera que sus contrapartes normalmente de acero, reduciendo el peso bruto del vehículo en casi un 33%, lo que le permite lograr la mayor eficiencia energética, y consecuentemente menor consumo.

Con 311 KWh de potencia, cuenta con un cargador rápido de 75 kW, que puede funcionar bajo un modo de carga 630 V/120 A, lo que le garantiza un alcance de conducción de hasta 300 km NEDC. Finalmente, el buen rendimiento del electrobus XML6125CLE, lo hizo acreedor del Ecology Label en la European Coach & Bus Week del año 2015.

VehículoZT LC 612 EV G5BYD K9GGD XML6125
Autonomía NEDC240 km300 km300 km
Potencia230 kW300 kW150 kW
Velocidad máxima69 km/h80 km/h-
BateríaLFPLFPLFP
Capacidad de la batería230 kWh324 kWh311 kWh
Garantía de la batería---
Tiempo de carga-4 a 5 h4.5 h
Pasajeros Sentados393240
Pasajeros de pie3849-
Precio---

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios