fbpx

¿Qué beneficio me brinda un auto eléctrico?

Es bien conocido que los automóviles eléctricos ayudan a bajar la contaminación del medio ambiente, pero ¿cuál es el beneficio que un conductor obtiene en sus finanzas personales al comprar uno de estos modelos?

Éste articulo busca enfocarse únicamente en las ventajas económicas de los automóviles. De este modo, iniciemos con lo primero que se nos viene a la mente, el no consumo de gasolina.

Para evidenciar la ventaja económica de un eléctrico en este rubro usaremos como ejemplo el costo de energía de un KIA Rio y un Nissan Leaf.

El primero recorre 50 km/GL y el segundo 6,1 km/kWh, según sus fichas técnicas. Para que ambos vehículos logren 300 km el KIA Rio necesita 50 GL y el Nissan Leaf 49,2 kWh. Si consideramos que en Ecuador el GL Extra tiene un costo actual de 2,55 USD y el kWh un precio de 0,05 USD llegamos a la conclusión que el vehículo a combustible requiere 15,30 USD y el eléctrico 2,46 USD para recorrer la misma distancia. 

El vehículo eléctrico, por lo tanto, nos genera un ahorro personal de 12,84 USD (-84%) por cada 300 km recorridos. El ahorro con SUV´s es incluso mayor y puede llegar hasta unos 25,95 USD por dejare de utilizar gasolina Super, la cual tiene un costo actual de 3,68 USD/GL.

Costo equivalente al recorrido de 300 km

DetalleKIA RIONISSAN LEAF
Eficiencia50 km/gl6.1 km/kWh
Combustible necesario6 gl49.2 kWh
Valor Combustible$ 2.55 USD/gl - Extra$ 0.05 USD/kWh

Costo equivalente al recorrido de 300 km

DetalleFORD ECOSPORTBYD S2
Eficiencia65.36 km/gl9.53 km/kWh
Combustible necesario4.59 gl31.48 kWh
Valor Combustible$ 3.68 USD/gl - Super$ 0.05 USD/kWh

SUV

Costo equivalente al recorrido de 300 km

DetalleCHEVROLET GROOVEMG ZS EV
Eficiencia39.54 km/gl7.61 km/kWh
Combustible necesario7.59 gl39.42 kWh
Valor Combustible$ 3.68 USD/gl - Super$ 0.05 USD/kWh

El segundo beneficio económico que otorga un eléctrico está en los costos de mantenimiento. Un vehículo de esta categoría no necesita cambios de aceite, filtros, bujías, bombas de gasolina, entre otros. El motor eléctrico tiene 2.000 piezas mecánicas menos que uno a combustible. Un ahorro importante genera también el freno regenerativo que permite cambiar las pastillas cada 100.000 km. La revisión preventiva debe ejecutarse cada 20.000 km.

Estas son las razones por las que el costo de mantenimiento de un eléctrico bordea los 0,02 USD por km., comparado con los 0,07 USD de uno a gasolina, generando así un ahorro personal del 71%.

Si bien es cierto que un auto eléctrico tiene un mayor precio, en el largo, y aun mediano plazo, su costo total es menor que uno a combustible por los ahorros en gasolina y mantenimiento.

Es evidente, además, que el eléctrico brinda otros beneficios más como el confort de manejo y la eliminación de ruido del motor, empero estos dos beneficios para la economía personal hablan en favor de esta tecnología, comprobando que finalmente es más barata que la convencional.

Deja un comentario

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios