fbpx

¿El auto eléctrico es más caro o barato que uno a combustión?

Para muchas personas la compra de un vehículo eléctrico no se realiza por el temor de sus precios. A primera vista resultan ser más caros, pero ¿es verdaderamente así? Un breve análisis de costos demuestra lo contrario.

Si bien es cierto que un automotor eléctrico tiene un precio de compra más alto, este no es el único parámetro de evaluación que define qué tipo de vehículo es verdaderamente más caro. A este análisis deben agregarse los gastos de mantenimiento, electricidad y las letras bancarias en un plazo establecido.

Tomemos como ejemplo dos vehículos de similares características para poder comparar y llegar a una conclusión. En esta oportunidad realizaremos el análisis con un Nissan Versa 1.6 L (gasolina), y un BYD E3 GL 400 (eléctrico). Cabe indicar que esta evaluación se realiza de manera general con datos promedio.

Partamos del supuesto de que ambos vehículos recorren en 5 años un total de 212.400 km y que son financiados a 60 meses con una tasa del 16% y una entrada del 30%.

El Nissan Versa 1,6 L tiene un precio de 21.990 USD y el BYD E3 GL 400 un costo de 28.990 USD. En Ecuador el precio del galón súper en noviembre del 2021 está en 3,60 USD; y el kWh para la recarga domestica de un eléctrico en 0,0058 USD (incluye tarifa, costo de potencia y precio por comercialización). Un vehículo a combustión genera un costo de mantenimiento promedio de 0,07 USD por km versus los 0,02 USD que te genera un eléctrico.

Si calculamos los costos de energía y financiamiento de ambos vehículos por los 212,400 km recorridos en 5 años, llegamos a la conclusión que el eléctrico es 9 mil USD más barato que su par a combustión.

La desventaja del eléctrico por tener un precio e intereses financieros más altos son compensados con un 88% menor gasto en energía, y un 71% menor costo de mantenimiento.

En este sentido, podemos concluir con seguridad que el vehículo eléctrico es más barato que su par a combustión.

3 thoughts on “¿El auto eléctrico es más caro o barato que uno a combustión?

  • el noviembre 23, 2021 a las 8:43 am
    Permalink

    Mi recomendación sería que exista mayor variedad de vehículos en el mercado y también la adecuación de electrolineras en todo el País ya que existen muy pocas.

    Respuesta
    • el noviembre 26, 2021 a las 4:20 pm
      Permalink

      La desventaja del eléctrico es que inicialmente pagaría más y la autonomía no me permite hacer un viaje a la costa ya que en promedio alcanzan los 200km y la distancia entre Quito y Manta por ejemplo está cerca de los 400km. Y por esta razón no se justifica su compra a pesar de de que a largo plazo resulte más barato. También en su análisis falta incluir cuanto costaría el reemplazo de la batería ya que se conoce que con los años su capacidad se va perdiendo

      Respuesta
      • el diciembre 19, 2021 a las 8:48 am
        Permalink

        Saludos. Por este motivo se necesitan puntos de recarga. Tantos como sea posible. Y sobre el tema de las baterías es posible repararlas para no tener que volver a comprar todo el paquete. Para este tema se necesita capacitación a los técnicos.

        Respuesta

Deja un comentario

Tendencias

 

La venta de autos eléctricos en Ecuador crece en un 80%

Los vehículos eléctricos están convenciendo a los ecuatorianos, eso al menos, lo confirman las cifras de enero a octubre del 2022. En lo que va del año ya se han comercializado más autos de esta categoría que en todo el 2021.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios