fbpx

Los 5 pasos que debes tomar antes de comprar un vehículo eléctrico

Comprar un auto eléctrico no se diferencia mucho de la compra de un vehículo convencional. Sin embargo, es importante conocer algunos aspectos claves para tomar la decisión correcta. Aquí te brindamos cinco pasos a tener en cuenta antes de comprar tu vehículo.

1. Analiza bien tus necesidades de movilidad

En primer lugar, debemos considerar, que mientras las estaciones de carga rápida a nivel nacional estén en construcción, el vehículo eléctrico sólo puede ser utilizado dentro del rango de kilómetros que le permite su batería.

Por ello, la circunstancia actual requiere, entonces, que analices para qué tipo de movilidad vas a necesitar tu eléctrico. ¿Lo requieres principalmente para viajar dentro del perímetro urbano o necesitas trasladarte constantemente a otras ciudades?

Afortunadamente, en Ecuador ya se ofrecen modelos con una autonomía de 100 km a 500 km.

2. Investiga sobre los conceptos de autonomía

Cuando nos dicen que la autonomía de un eléctrico tiene 400 km, pensamos inmediatamente que podemos recorrer esa distancia sin problema. Esto no es así.

La autonomía es medida tradicionalmente con el sistema europeo NEDC (en inglés: New European Driving Cycle) y con la energía del 100% al 0% de la batería.

El sistema NEDC mide la autonomía de un vehículo bajo condiciones de manejo ideales, como, por ejemplo, un solo pasajero, sin aire acondicionado, con la radio apagada, rutas planas, sin piques y con una velocidad constante.

El nuevo sistema de medición, y desde ya obligatorio en Europa, es el denominado WLTP (en inglés: Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures).

El WLTP también calcula la autonomía del vehículo basada en la energía del 100% al 0% disponible en la batería, pero con la diferencia que aplica condiciones de manejo más reales. Los modelos son sumergidos a pruebas en tráfico urbano, subidas, a velocidades sobre los 130 km/h, freno y arranque, entre otros.

Una autonomía de 400 km medida con NEDC se disminuye con el sistema WLTP a 330 km aproximadamente, con 100% al 0% de batería.

En Ecuador no existe una norma que regule el sistema de medición de autonomía con el que deben ser ofertados los autos eléctricos. Sin embargo, es altamente probable que los modelos en el país reflejen la autonomía medida con el sistema NEDC.

En conclusión. Si nos dicen que el modelo tiene una autonomía de 400 km, descontemos unos 80 km para tener el kilometraje que se acerca más a la realidad. Aquí se debe considerar también que debemos cargar el vehículo cuando la batería llegue a un nivel del 15% al 10%.

3. Infórmate sobre los tipos de batería que se usan parar los autos eléctricos

Es importante saber sobre el tipo de baterías que usan los vehículos eléctricos, debido a que de eso depende su vida útil. Los modelos que se ofrecen en Ecuador usan en su mayoría baterías de Ion-Litio, Litio-Hierro-Fosfato y Níquel-Cobalto-Manganeso.

Las baterías de Ion-Litio (LiCo02) son las más usadas en el sector automotriz debido a su alta densidad energética. Las ventajas del Ion-Litio es la de requerir poco espacio para almacenar mucha energía, no tiene memoria y requiere un bajo nivel de mantenimiento. No obstante, tienen fama de sobrecalentarse fácilmente con riesgo de explotar. La vida útil de esta batería es de 4.000 a 5.000 ciclos.

Los acumuladores hechos con Litio-Hierro-Fosfato (LiFePO4) gozan de menos popularidad entre las marcas automotrices por tener menos densidad energética. En otras palabras, necesitamos mayor tamaño de batería para alcanzar autonomías sobre los 400 km. Si bien es cierto que tener una batería más grande le genera mayor peso al vehículo, también es cierto que sus componentes químicos evitan cualquier riesgo de incendio. Además, cuenta con una vida útil de 4.000 a 6.000 ciclos.

Las baterías de Níquel-Cobalto-Manganeso (NCM) son muy similares a su par de Ion-Litio en cuanto a la vida útil, densidad y capacidad energética, pero con menor costo de producción. La principal ventaja de esta batería es que requiere menos cobalto por lo que la hace más amigable con el ambiente. No obstante, la mayor proporción de níquel en los cátodos genera un aumento de inestabilidad térmica afectando la vida útil de la batería y la seguridad del vehículo, obligando a los fabricantes a incluir sistemas activos de refrigeración.

4. Conoce como cargan los eléctricos

Ten en cuenta que no existe un estándar de carga universal para los autos eléctricos. Es más, el sector automotriz utiliza 6 tipo de conectores.

El primero es el SAEJ1772 (tipo 1) en AC, el segundo es el GB/T en AC y DC, el tercero es el MENNEKES (tipo 2) en AC, el cuarto es CHaDEmo en DC, el quinto es el CCS1 en DC y el último es el CCS2 en DC.

Estos conectores son utilizados de acuerdo a las marcas y según los estándares que son permitidos en cada país. Cuidado. Un vehículo con un conector de carga GB/T, por ejemplo, no puede cargar en una estación de carga con el conector MENNEKES.

Para conectar los diferentes conectores de los autos se puede utilizar un adaptador. Sin embargo, deben verificar si el adaptador les permite cargar su vehículo con alta potencia o solo a 7 kW.

El Ecuador no cuenta con un reglamento para regular u homologar un conector como el único valido en el país. Por esta razón, vas a encontrar vehículos eléctricos con todos los tipos de conectores. 

5. Comparar la oferta nacional de vehículos

Una vez que tengas claros estos conceptos importantes puedes investigar los modelos que se ofrecen en el mercado nacional y encontrar el vehículo que más se adapte a tus necesidades.

Para ayudarte con esta tarea hemos elaborado una lista de los modelos que se ofrecen actualmente en Ecuador. La lista compara precios, tipo de baterías, tiempos de carga, potencia de motor, autonomía, entre otros.

Deja un comentario

Tendencias

 

70% de los accidentes causados por vehículos autónomos corresponde a TESLA

La marca automotriz de vehículos eléctricos más grande del mundo enfrenta serias impugnaciones de las autoridades norteamericanas, por desperfectos en su sistema de conducción asistida. Ello ha causado un alto número de accidentes e incluso fallecidos.

Guía de Compra

Testimonios de Propietarios

Expertos opinan

¿Te podemos ayudar?

Envianos tus consultas o comentarios